Dicen que el reportaje que presentó Carlos Loret exhibiendo una red de empresas fantasma beneficiada por el gobierno de Chiapas de Rutilio Escandón se trató de “fuego amigo’’ en contra de Adán Augusto López.
El reportaje de LatinUs, exhibe a la hermana de Adán Augusto, Rosalinda, a la vez esposa del gobernador de Chiapas, como la cabeza de una red en la que participa su principal operador político, quien creó varias empresas que han recibido del Gobierno chiapaneco contratos por adjudicación directa por casi 500 millones de pesos.
Es un escándalo de proporciones mayúsculas, al que el propio exsecretario de Gobernación sólo ha respondido con insultos y descalificaciones, pero sin aportar ningún dato o prueba, que lo publicado sea una mentira.
¿Es el último clavo en el ataúd del “hermano’’ del presidente López Obrador?
Adán Augusto López está ausente de los medios desde por lo menos dos semanas, en las que ha reducido notablemente su presencia.
Quién sabe si es por estrategia o porque ya sabe que los números no le dan para alcanzar a los punteros, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
La primera mantiene una ventaja considerable aún sobre Ebrard, quien ha sido el que más crecimiento ha tenido en la carrera de las corcholatas por la candidatura presidencial de Morena.
Mucho se comentaba que Adán Augusto era el “plan B’’ de López Obrador por si Sheinbaum “no despegaba’’, pero el escenario, si era cierto, ha cambiado drásticamente.
Sheinbaum mantiene el paso, aunque se le sigue criticando que sea el eco de los mensajes presidenciales y que conecta poco con los auditorios a los que acude.
Sus eventos son sin duda los mejor organizados; su agenda de “asambleas’’, que son mítines en realidad, está bien planificada y tiene el mejor equipo de difusión de todas las corcholatas.
Ebrard ha crecido porque es el único de los cuatro que se atrevió a realizar propuestas de gobierno, corriendo el riesgo de que el INE interprete esas propuestas como actos anticipados de campaña y pueda ser sancionado.
El excanciller corrió el riesgo no solo legal de presentar sus propuestas en temas como salud y seguridad, sino de que sus ofertas fueran criticadas, como efectivamente pasó, no solo por un sector de la sociedad sino por sus propios compañeros de partido.
Sin embargo, consiguió lo que quería, que era permanecer en la conversación pública y de pasó ganó algunas simpatías.
Por lo demás, si el reportaje que presentó Carlos Loret fue “fuego amigo’’, prepárese para ver más denuncias de ese tipo de aquí al 3 de septiembre, cuando comenzará el levantamiento de las encuestas finales de Morena.
****
El PRD decidió “pausar’’ su participación en el Comité organizador del proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, luego de que sus tres candidatos fueran descalificados en la primera etapa.
Ojo, la “pausa’’ es en el Comité organizador, no en el Frente, como se quiere hacer ver.
Y la razón por la que Jesús Zambrano no rompió con el Frente, es simplemente una razón de sobrevivencia.
Sin el apoyo del PAN y el PRI, el PRD está en riesgo de desaparecer como partido nacional en las próximas elecciones.
Dentro del Frente se calcula que el PRD tendrá, en este momento, entre 5 y 6% de la intención del voto, que podría caerse a 1 o 2 dependiendo de los candidatos que postulen en 2024.
Por eso.